Tratamiento para eliminar varices
Las varices son dilataciones de nuestro sistema vascular de retorno, nuestras venas, que aparecen cuando la insuficiencia venosa se prolonga en el tiempo. El tratamiento para eliminar varices más eficaz dependerá del tipo y calibre de la vena, de la extensión y de la exploración previa con un ecodoppler para un diagnóstico correcto.
¿Por qué aparecen las varices?
Cuando las venas, estructuras vasculares responsables del retorno sanguíneo al corazón, pierden elasticidad, se dilatan. Como consecuencia, la sangre, atraída por la fuerza de la gravedad, se acumula en las piernas, produciendo Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), y en muchas ocasiones su manifestación en forma de varices.
Aproximadamente el 60% de las mujeres y un 30% de los varones sufren de varices de diversos tamaños. Pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, pero son especialmente frecuentes en las piernas.
Existen factores que favorecen su aparición, como permanecer mucho tiempo de pie, el sobrepeso, el sedentarismo, los trastornos hormonales, el uso de anticonceptivos o la herencia genética.
¿Qué tratamientos para eliminar varices existen?
En Clínica San&Del contamos con dos líneas de tratamiento:
Esclerosis química
La esclerosis química consiste en la infiltración dentro del vaso de un fármaco esclerosante en forma líquida o en espuma, que producirá una irritación y reacción inflamatoria y una posterior fibrosis de la vena. De esta forma, se provocará la reabsorción de la misma.
Láser Vascular Neodimio-Yag
El láser de Neodimio Yag es un haz de luz que ocasiona un daño térmico selectivo. Es un tratamiento para eliminar varices también muy eficaz, y que también provocará su reabsorción. Si quieres saber más puedes consultar el apartado de tratamientos mediante tecnología láser.
¿El tratamiento para eliminar varices tiene efectos adversos?
Estos tratamientos son procesos sencillos y seguros que representan una alternativa eficaz y poco agresiva para el tratamiento de este tipo de problemas. Además, permiten reanudar la vida cotidiana de forma inmediata.
Aún así, es importante destacar que es fundamental descartar alguna otra patología del sistema venoso que precise de otro tipo de tratamiento. De esta manera, se deberá solicitar, en casos concretos, un estudio vascular con técnicas de imagen.
Por todo ello es imprescindible que, tanto el diagnóstico como el tratamiento, sean realizados por un profesional médico cualificado y con experiencia en el manejo de estas patologías y de las técnicas para tratarlas.