MEDICINA ESTÉTICA ONCOLÓGICA
TRATAMOS DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE
La MEDICINA ESTÉTICA ONCOLÓGICA es una nueva disciplina médica que trata de mejorar la calidad de vida del paciente oncológico a través del «poder terapéutico de la imagen».
Nuestras doctoras, Máster en Calidad de Vida y Cuidados Médico Estéticos del Paciente Oncológico por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, están altamente cualificadas para acompañar y atender todas las necesidades del paciente oncológico que puedan surgir a lo largo de los diferentes estadíos de la enfermedad.
La Medicina Estética Oncológica persigue el bienestar global del paciente oncológico con un abordaje multidisciplinar en todas las etapas de la enfermedad
PREVENCIÓN
En España en el año 2015 se detectaron casi 250.000 casos nuevos de cáncer, por lo que la prevención y el diagnóstico precoz constituyen la base para reducir los casos nuevos y lograr una mejor resolución de los ya diagnosticados.
El cáncer es un conjunto de enfermedades relacionadas con nuestra genética, nuestros hábitos de vida o el ambiente que nos rodea. Según la OMS un 40% de cánceres están directamente relacionados con los estilos de vida. por lo tanto, podemos realizar acciones de prevención para reducir su incidencia.
En 1987 se creó el Código Europeo Contra el Cáncer, siendo su última actualización acorde al conocimiento médico y científico del año 2014. En él se nos dan doce sencillas recomendaciones que ayudan a prevenir el cáncer de manera eficaz:
DIAGNÓSTICO PRECOZ
Hoy en día la incidencia el cáncer de piel va en aumento a nivel mundial. En esta variedad oncológica el diagnóstico precoz cobra especial importancia, ya que pueden detectarse a tiempo lesiones cutáneas que de otra forma hubieran pasado desapercibidas, con un desenlace fatal.
El examen clínico, así como otras técnicas de medicina estética oncológica no invasivas como el DERMATOSCOPIO, utilizado para visualizar en profundidad lesiones cutáneas, permiten distinguir un gran porcentaje de lesiones malignas y comenzar el tratamiento de forma inmediata por parte del dermatólogo.
Existen otros mucho tipos de cáncer que podemos detectar de forma precoz a través de una exhaustiva historia clínica.
ANTES DEL TRATAMIENTO
Una vez diagnosticado un proceso oncológico debemos aconsejar al paciente los cuidados apropiados que debe seguir a diario, adaptados a sus necesidades. Los diversos tratamientos que puede recibir van a afectar a la piel en un porcentaje amplio de los casos.
Si la piel está en buenas condiciones y preparada de antemano, los posibles efectos adversos se manifestarán de forma más amable y la recuperación será más efectiva.
DURANTE EL TRATAMIENTO
En esta etapa tu piel, pelo y uñas estarán más sensibles de lo habitual. Además, podrán aparecer diversos efectos adversos como deshidratación o aumento de vello facial.
Gracias a la medicina estética oncológica, podemos ayudarte a hacer estos efectos más llevaderos. Hay numerosos tratamientos y pautas que podemos realizar y recomendar, siempre bajo la supervisión de tu oncólogo.
DESPUÉS DEL TRATAMIENTO
Tras el tratamiento pueden persistir, durante cierto tiempo, alguno de los efectos adversos que aparecieron en la etapa anterior (deshidratación, envejecimiento precoz, pérdida o ganancia de volúmenes faciales, manchas, etc.).
Por lo tanto, el seguimiento del paciente debe ser continuado por el equipo multidisciplinar. Desde la Medicina Estética Oncológica podemos ayudar de forma significativa a paliar y mejorar estos efectos, contribuyendo con ello a que el paciente recupere lo antes posible la normalidad de su vida.